¡Bienvenido "Los factores que afectan la percepción del consumidor" ! En este articulo hablaremos sobre los factores internos, externos e interpersonales que influyen en la percepción del consumidor como estos factores pueden afectar las decisiones de compra.
I. Factores Internos que surgen la Percepción del Consumidor: Los factores internos se refieren a las características y procesos cognitivos individuales que influyen en cómo percibimos y respondemos a los estímulos del mercado.
Necesidades y
motivaciones del consumidor: Las
necesidades y motivaciones del consumidor se refieren a las carencias que busca
satisfacer y los impulsos internos que lo llevan a actuar.
Ejemplo: Un consumidor que tiene una necesidad de socialización puede percibir positivamente los productos o servicios que facilitan la interacción social, como los restaurantes con un ambiente animado o las redes sociales.
Experiencias y
conocimientos previos: Las
experiencias y conocimientos previos se refieren a las vivencias pasadas y la
información que hemos adquirido a lo largo del tiempo.
Ejemplo: Un consumidor que ha tenido una experiencia
positiva con una marca en el pasado puede percibir esa marca como confiable y
de calidad, influyendo en su lealtad hacia la misma.
Actitudes y valores
personales:
Ejemplo: Un consumidor con una actitud ecológica puede
percibir de forma más favorable a las marcas que promueven prácticas
sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
II. Factores
Externos que influyen en la Percepción del Consumidor: Los factores externos son aquellos que
provienen del entorno y contextos en los que se lleva a cabo el proceso de
compra.
Estímulos de
marketing: Los estímulos de
marketing se refieren a las tácticas utilizadas por las empresas para comunicar
y promocionar sus productos o servicios.
Ejemplo: Un consumidor que ve un anuncio publicitario
convincente y emocionalmente impactante puede percibir el producto o servicio
anunciado como una necesidad y sentir una mayor atracción hacia él.
Influencia del
entorno físico: El entorno
físico se refiere al contexto en el que ocurre la interacción entre el
consumidor y el producto o servicio.
Ejemplo: Un consumidor que visita una tienda con una
presentación cuidada, una iluminación agradable y una disposición ordenada de
los productos puede percibir la tienda como de alta calidad y los productos
como más deseables.
Influencia cultural
y social: La influencia
cultural y social se refiere a las normas, valores y creencias compartidas
dentro de una sociedad o grupo social específico
Ejemplo: Un consumidor que vive en una cultura donde se
valora la individualidad y la expresión personal puede percibir positivamente
una marca que promueve la originalidad y la creatividad en sus productos.
Factores
Interpersonales del Consumidor: Los factores interpersonales se refieren a las
influencias sociales ya las relaciones con otras personas que nacen la forma en
que percibimos los productos y las marcas.
Influencia de la
familia: Las opiniones,
actitudes y comportamientos de los miembros de la familia pueden influir en
cómo percibimos y valoramos los productos y servicios.
Ejemplo: Un consumidor cuyos padres siempre han
preferido una marca en particular puede percibir esa marca como superior y
confiable debido a la influencia familiar.
Influencia de los
grupos de referencia: La
influencia de los grupos de referencia se refiere a la influencia que tienen
los grupos sociales a los que pertenecemos o con los que nos identificamos en
nuestra percepción y comportamiento de consumo.
Ejemplo: Un consumidor que pertenece a un grupo social
en el que se valora la exclusividad y el estatus puede percibir positivamente
los productos o servicios de lujo que son populares entre sus compañeros de
grupo.
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