miércoles, 21 de junio de 2023

PROCESO DE ADQUISICIÓN Y UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

MEMORIA DEL CONSUMIDOR

PROCESO DE ADQUISICIÓN, UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El proceso de adquisición del conocimiento es el modelo por el cual el ser humano aprende y desarrolla su inteligencia. Un proceso de construcción del conocimiento necesario para desarrollarnos como personas y adquirir herramientas que nos permitan hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad.


Memoria por su naturaleza



La memoria sensorial: es aquella que posibilita que seamos capaces de percibir y almacenar la información de nuestro entorno físico. Parte de ella la convertimos en recuerdos y la que nuestro cerebro considera que carece de importancia, la elimina.

Icónica o visual: es la que almacena la información por medio de la vista, como la imagen de un anuncio, una foto, un color o una puesta de sol.

Ecoica o auditiva: se sirve de los oídos, así que en esta categoría entra la música, el sonido de un timbre, un teléfono o una voz. háptica: se base en la información que se recibe por medio del tacto, como la suavidad de un tejido, la arena cuando quema, etc.

Olfativa: capta la información de los olores y los relaciona con otras situaciones o personas, como nos sucede con el perfume de alguien.

Gustativa: se pone en funcionamiento por medio de la captación de sabores, aunque cuando hablamos de comida, el olfato y la vista interrelacionan entre sí en muchas ocasiones.

Memoria por su Función



Procedimental: es la que permite realizar operaciones elementales, como lavarse, comer, andar en bicicleta.

Episódica: recupera vivencias, como recordar un viaje.

Declarativa: permite recuperar conceptos aprendidos y razonar con ellos; qué es la ley de la gravedad y qué ocurre con los objetos lanzados al vacío.

Memoria por su dimensión temporal



Memoria a corto plazo: recoge información sensorial. Dura muy poco tiempo. Por ejemplo, el recuerdo de un número de teléfono no habitual.

Memoria a largo plazo: almacena estímulos aprendidos de forma deliberada o imborrables por su impacto; por ejemplo, la tabla de multiplicar o las escenas de un accidente.

Memoria y Publicidad



Los mensajes publicitarios con aspectos originales tienen muchas probabilidades de ser recordados.

El orden en que se presenta el material al parecer influye en el grado de retención: la parte intermedia se olvida más fácilmente.

Los mensajes que estimulan el repaso inmediato del material también estimulan la retención.

¿Puede procesarse y retenerse información si se agrupa?

La cantidad de información transferible a la memoria a largo plazo depende del tiempo con que se cuente para el procesamiento.

La memoria depende de los estímulos y la presentación de los estímulos adecuados facilitará su retención.

El material retenido en la memoria a largo plazo puede ser muy distinto de la información ofrecida en la situación de aprendizaje.

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